Cajas para ushebtis


CAJA DE USHEBTIS PARA YUYA
 


Descripción:

Caja para ushebtis rectangular, con tapa abovedada. En uno de los paneles más cortos, porta una franja vertical con escritura jeroglífica, haciendo referencia al difunto, Yuya.

En otro de sus paneles podemos apreciar la imagen en posición momiforme de Yuya, representado con peluca tripartita y barba ceremonial de color negro.

La caja es bastante austera y sencilla, ya que no tiene ningún tipo de policromía, exceptuando lo mencionado anteriormente. 

Yuya y su esposa Tuyu recibieron un suntuoso entierro en el cementerio real ahora conocido como el Valle de los Reyes. Su tumba (KV46) fue descubierta en 1905 por Theodore M. Davis, un empresario estadounidense de Rhode Island. Debido a que la tumba estaba intacta, habiendo escapado al saqueo de ladrones, la mayoría de los objetos fueron retenidos por el Servicio de Antigüedades de Egipto y ahora se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo. Sin embargo, a Davies se le permitió conservar una pequeña parte de los hallazgos que posteriormente legó al Metropolitan Museum.

Localización Actual: Metropolitan Museum of Art (New York).

Nº de inventario: 30.8.60a, b.

Datación: 1390 - 1352 a.C. - XVIII Dinastía.

Sitio: Tumba de Yuya y Tuya (KV 46). Theodore M. Davis Excavaciones de Quibell y Weigall, 1905. Adquirido por Davis en la división de hallazgos, 1905. Theodore M. Davis Collection 1905-1015. Legado al Museo por Davis, en 1930.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 35,5 cm.

Ancho: 14,5 cm.






CAJA DE USHEBTIS PARA PARAMNEKHU
 


Descripción:

La caja fue elaborada para Paramnekhu, un criado en el Lugar de la Verdad, hijo o nieto de Sennedjem, en cuya tumba se encontró la caja, junto con otros objetos del ajuar funerario del difunto.

La pieza es de forma rectangular, con doble tapadera en forma abovedada (réplica de la doble capilla del Bajo Egipto, según algunos especialistas). Las tapas están flanqueadas por altos muros laterales. En tres de las cuatro caras pueden apreciarse representadas falsas puertas policromadas, en tonalidades verdosas y rojas. 

En el panel principal aparecen representados dos personajes en posición momiforme, con barba postiza, peluca tripartita, cono de perfumes y vistiendo túnicas ceñidas con decoraciones geométricas.

Los textos jeroglíficos del panel frontal, están representados en franjas verticales entre las figuras momiformes y hacen alusión al nombre y títulos del difunto. 

Localización Actual: Metropolitan Museum of Art (New York).

Nº de inventario: 86.1.14a - c.

Datación: 1279 - 1213 a.C. - XIX Dinastía.

Sitio: Tumba de Sennedjem (TT 1). Excavada por Gaston Maspero para el Servicio de Antigüedades de Egipto, 1885 - 1886. Vendida al Metropolitan Museum of Art por el gobierno egipcio, 1886.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 28,5 cm.

Ancho: 20,9 cm.

Largo: 16 cm.






CAJA DE USHEBTIS PARA RAMOSE
 


Descripción:

Esta caja para ushebtis pertenecía a un hombre llamado Ramose, hijo de Sennedjem, en cuya tumba se encontró la caja, junto con otros objetos del ajuar funerario.

La pieza es de forma rectangular, y se caracteriza por una doble tapadera en forma abovedada, que es interpreta por algunos autores como una réplica de la doble capilla del Bajo Egipto. Las dos tapas están flanqueadas por altos paneles laterales. La decoración es algo austera y totalmente geométrica. En las cuatro caras se representan falsas puertas policromadas en tonalidades verdosas. 

Localización Actual: Metropolitan Museum of Art (New York).

Nº de inventario: 86.1.15.

Datación: 1279 - 1213 a.C. - XIX Dinastía.

Sitio: Tumba de Sennedjem (TT 1). Excavada por Gaston Maspero para el Servicio de Antigüedades de Egipto, 1885 - 1886. Vendida al Metropolitan Museum of Art por el gobierno egipcio, 1886.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 22,5 cm.

Ancho: 20,9 cm.

Largo: 16 cm.





 
CAJA DE USHEBTIS (124-4)
 


Descripción:

Este cofrecillo para ushebtis de madera estucada y pintada representa en sus laterales a su propietaria, tocando el sistro, en adoración delante, respectivamente, del dios Osiris acompañado de su esposa Isis y del dios Anubis acompañado por la diosa Nefthys. En el frente se ve a dos genios, probablemente los Hijos de Horus. La tapa del cofrecillo ha desaparecido. La pieza no lleva inscripciones.

Localización Actual: KMKG - MRAH (Bruselas).

Nº de inventario: E 7115.

Datación: 1292 - 1185 a.C. - XIX Dinastía.

Sitio: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 30,8 cm.

Ancho: 15,5 cm.

Largo: 31 cm.

Bibliografía:

-B. van de Walle, L. Limme et H. De Meulenaere, La collection égyptienne. Les étapes marquantes de son développement, Bruxelles 1980, 60.

-D. Aston, The Shabti Box: a Typological Study, OMRO 74 (1994) 25, 44.






CAJA DE USHEBTIS (12211-3)



Descripción:

Este caja de madera, que formaba parte de la colección G. Hagemans, servía para contener ushebtis. De forma rectangular, la pieza se caracteriza por tener tres tapas redondeadas. Los lados cortos, que son un tercio más altos que los lados largos, están decorados con un "hijo de Horus" cada uno, más concretamente Amset y Hepi. En los lados largos se reconoce al dios Anubis con forma de animal tendido sobre un edículo. Este ejemplar pertenece a un tipo de cofrecillo que data de la Dinastía XXI.

Localización Actual: KMKG - MRAH (Bruselas).

Nº de inventario: E 7114.

Datación: 1069 - 945 a.C. - XXI Dinastía.

Sitio: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 42,2 cm.

Ancho: 26 cm.

Largo: 44,5 cm.

Bibliografía:

-B. van de Walle, L. Limme et H. De Meulenaere, La collection égyptienne. Les étapes marquantes de son développement, Bruxelles 1980, 49.

-F. Lefebvre et B. Van Rinsveld, L'Égypte. Des Pharaons aux Coptes, Bruxelles 1990, 245.

-D. Aston, The Shabti Box: a Typological Study, OMRO 74 (1994) 28, 45, 51 fig. 2.






CAJA DE USHEBTIS (4545-5)
 








Descripción:

En la cámara del sarcófago de Jeriru, en el-Assasif, se encontraron dos cajas para ushebtis formalmente idénticas, una de las cuales acabó en el Museo de Viena, aunque sin su contenido. Está hecha de madera y recubierta de yeso blanco. En la tapa curva hay una escena con un barco navegando para el viaje del difunto hacia el Más Allá. En uno de los lados hay una banda de texto con la fórmula de ofrendas y el nombre del dueño. El contenido estaba formado por 196 pequeños ushebtis y los restos de un pequeño adorno de flores. Jeriru aparece representado en más de una ocasión como un africano negro, algo único en el arte egipcio.

Localización Actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Nº de inventario: 1994.

Datación: 664 - 525 a.C. - XXVI Dinastía.

Sitio: El-Assasif.

Material: Madera - escayola - arcilla.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 22,5 cm.

Ancho: 15,5 cm.

Largo: 32 cm.

Bibliografía:

-Katalog "Funde aus Ãgypten", Kunsthistorisches Museum Wien (1979) 110, O 4.






SARCÓFAGO PARA USHEBTIS (41158-8)
 


Descripción:

Modelo de sarcófago con dos ushebtis de madera envueltos en lino e inscritos con tinta. Sarcófagos como éste, de forma tosca con figurillas toscas dentro, son típicos del Segundo Periodo Intermedio.

Localización Actual: Liverpool Museum (Liverpool).

Nº de inventario: 1973.1.469.

Datación: XVII Dinastía.

Sitio: Esna.

Material: Madera - hilo.

Técnica: Tallado - pintura - tejido.

Bibliografía:

-Piotr Bienkowski and Angela Tooley., Gifts of The Nile: Ancient Egyptian Arts and Crafts in Liverpool Museum., 1995., 62; pl.95.






CAJA DE USHEBTIS PARA LA SEÑORA NEHEMSBASTET
 


Descripción:

Típica caja de ushebtis de la Baja Época, pintada con figuras y jeroglíficos que aluden a su propietaria. Contiene ushebti de fayenza de la misma fecha, y por lo tanto pertenece al enterramiento original. Esta pieza es una de las antigüedades adquiridas hacia 1840 por la señora Harriet Kavanagh, una destacada viajera por Egipto. Su colección, de alrededor de 100 piezas, constituye una parte importante de los fondos del Museo Nacional Egipcio. Gracias a sus diarios, en posesión de la familia, conservamos un ejemplo bien documentado de los viajes realizados por los europeos a Egipto, antes del establecimiento de las investigaciones arqueológicas, a finales del siglo XIX.

Localización Actual: National Museum of Ireland (Dublín).

Nº de inventario: L1030:120.

Datación: XXV Dinastía y contemporaneos.

Sitio: Tebas - orilla oeste.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 36 cm.

Ancho: 25 cm.

Profundidad: 5,5 cm.

Traducción: La cantora del interiro del dominio de Amón, Nehmesbastet.

 




CAJA DE USHEBTIS (12366-5)
  



 

Descripción:

Caja de ushebtis con forma de pilono, de madera de sicomoro, perteneciente al oficial Jennem, cuyo título era 'supervisor de los seguidores'. La tapa de la caja está dividida en tres secciones separadas por paneles verticales de madera. El difunto y su esposa aparecen adorando a los dioses Re-Harajty y Maat en un lado, y en el otro a Osiris e Isis.

Localización Actual: Liverpool Museum (Liverpool).

Nº de inventario: M11014.

Datación: Imperio Nuevo.

Sitio: Desconocido.

Material: Escayola - Sicomoro.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 36 cm.

Bibliografía:

-Piotr Bienkowski and Angela Tooley., Gifts of The Nile: Ancient Egyptian Arts and Crafts in Liverpool Museum., 1995., 75; pl.115.

 



 
CAJA DE USHEBTIS (7774-8)
 







 

Descripción:

Esta pequeña caja de ricos colores servía para guardar ushebtis u otro material funerario. Imita a un granero con tres pequeñas bóvedas y muros sobre elevados. Los cuatro lados están decorados con escenas. En el frontal y en la parte posterior el señor de la tumba adora a Osiris. Sobre uno de los lados hay dos Hijos de Horus, Hepi y Amset, sobre el otro la diosa del árbol que da agua al alma en forma de pájaro-ba. Fíjese el detalle encantador de los dos saltamontes en el árbol. Es interesante constatar que las inscripciones en absoluto fueron comprendidas por el pintor.

Localización Actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Nº de inventario: 960.

Datación: XXI Dinastía.

Sitio: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 34 cm.

Ancho: 30 cm.

Profundidad: 17 cm.

Bibliografía:

-Katalog "Götter, Gräber und die Kunst. 4000 Jahre Jenseitsglaube", Linz (1989) Nr. 198.

-Satzinger, H., Ägyptisch-Orientalische Sammlung, Kunsthistorisches Museum Wien. museum (1987) 101.

-Kunsthistorisches Museum (KHM), Wien. Führer durch die Sammlungen (1988) 56.

 




CAJA DE USHEBTIS PARA NESNEBTAUY
 

 

Descripción:

Caja de ushebtis rectangular que conserva dos tapaderas abovedadas de las tres que tuvo inicialmente y que se hallan separadas entre sí por un panel de madera vertical. La superficie exterior esta pintada en color blanco y sobre ella se han escrito tres inscripciones verticales que mencionan a su propietaria Nesnebtauy, cantora del templo de Amón que vivió en Tebas durante la dinastía XXI.

Localización Actual: Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Nº de inventario: 18259.

Datación: XXI Dinastía.

Sitio: Deir - el - Bahari.

Material: Sicomoro.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 44,5 cm.

Ancho: 52,5 cm.

Profundidad: 27,5 cm.

Traducción: La Osiris, la señora de la casa, cantora de Amón, Nesnebtauy, justificada.

Bibliografía:

-PEREZ- DIE, Mª C., Egipto. Guía didáctica del Museo Arqueológico Nacional, 1985,. P.35.

-PEREZ- DIE, Mª C., Egipto y Próximo Oriente. Guía General del Museo Arqueológico Nacional, 1996, P.102.

 
 



CAJA DE USHEBTIS (488-9)
 




 

Descripción:

Caja de ushebtis, pintada con dos figuras en sus extremos y una banda de inscripciones jeroglíficas en la parte central que aluden a su propietaria. 

Localización Actual: Rijksmuseum Van Ouheden (Leiden).

Nº de inventario: AH186.

Datación: XXI Dinastía.

Sitio: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Bibliografía: 

-Schneider, H. D., Shabtis: an introduction to the history of ancient Egyptian funerary statuettes with a catalogue of the collection of shabtis in the National Museum of Antiquities at Leiden, Leiden 1977, deel I: 99, 335 en III: pl. 5.

-Raven, M. J., De Dodencultus van het Oude Egypte, Amsterdam 1992, 48-50, nr. 17.

 



 
CAJA DE USHEBTIS PARA JABEJENT
 

 

Descripción:

Caja para guardar ushebtis con doble tapadera en forma semicircular, que se interpreta por algunos autores como una réplica de la doble capilla del Bajo Egipto, cuyas bóvedas estan flanqueadas por altos muros laterales. En tres de las cuatro caras se han dibujado falsas puertas policromadas. En la cara principal aparecen representados dos personajes momiformes, con barba postiza, peluca tripartita y el cono de perfumes. Visten túnica ceñida con decoración geométrica y van precedidos de las inscripciones. Jabejent, propietario de la caja, habitó en Deir el-Medina, formando parte de la comunidad de trabajadores encargados de la construcción del Valle de los Reyes.

Localización Actual: Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Nº de inventario: 15222.

Datación: XIX Dinastía.

Sitio: Deir - el - Medina.

Material: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 29,5 cm.

Ancho: 19 cm.

Traducción: El Osiris, el oyente de las invocaciones en el lugar de la verdad, Jabejent, justificado cerca del gran dios, señor de Maat.

Bibliografía:

-PEREZ - DIE, MªC., Egipto. Guía Didáctica del Museo Arqueológico Nacional.I, 1985, Pp. 33  34.

-ALMAGRO BASCH, M; ALMAGRO GORBEA, M.J; PEREZ - DIE, Mª C., Arte Faraónico. Exposición, 1975, P. 151 Nº 69.

 



 
CAJA DE USHEBTIS (112-5)
 





 

Descripción:

Caja, en forma de casa para ushebtis. Con tapa y postes en las esquinas. En la tapa y en los laterales hay una línea de texto jeroglifico pintada de amarillo.

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número de inventário: AOS 959.

Adquisición: Fondos antiguos.

Año de adquisición: 1824.

Datación: Dinastía XXVI / 664 - 525 a. C.

Sitio arqueológico: Desconocido.

Procedencia: Desconocido.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 24,59 cm.

Ancho: 17 cm.

Largo: 33 cm.

 



 
CAJA DE USHEBTIS PARA NESER-AMON
 




 

Descripción:

Esta caja para ushebtis, de la Dinastía XXVI, tiene laterales redondeados y una tapa lisa. Los muros laterales muestran una escena típica: el difunto ofreciendo un ushebti. Los laterales mas estrechos, nos muestran inscripcciones jeroglíficas. La caja perteneció a un sacerdote de Montu llamado Neser-Amón.

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número de inventário: AOS 961

Adquisición: Fondos antiguos.

Datación: Dinastía XXVI / 664 - 525 a. C.

Sitio arqueológico: Desconocido.

Procedencia: Tebas, orilla oeste ?.

Materia: Madera.

Técnica: Tallado - pintura.

Alto: 25 cm.

Ancho: 14 cm.

Largo: 27 cm.