Ushebtis de tipo capataz


USHEBTI DESCONOCIDO (4536)

 



Descripción:

Esta figura ushebti es representado como un hombre con vestido de diario. Sobre la cabeza y en negro tiene la peluca doble, una peluca lisa por las partes posterior y frontal, pero ondulada en los dos mechones que reposan sobre los hombros. En este caso como en muchos otros ejemplos, estas ondulaciones están plasmadas en relieve. 

Los detalles faciales, aunque parte perdidos, también han sido remarcados en negro. 

Las manos unidas a la altura del pubis, se juntan formando una V con sus brazos. La ropa de diario, con el que está representado, es mucho más inusual, pues la gran mayoría de ushebtis se modelaron de tipo momiforme, con el cuerpo envuelto en un sudario. Ésta se caracteriza por ser de manga corta, y tener un faldellín triangular en la parte frontal de las piernas.

En la parte posterior del ushebti, a la altura de las piernas tiene cuatro registros horizontales de escritura jeroglífica en negro. Lamentablemente se ha perdido parte del texto, dificultando así su traducción. 

Los ushebtis se modelaban partiendo de un original bivalvo. Luego se eliminaba la rebaba de la junta, y cuando la pasta estaba todavía húmeda se retocaban los detalles de la imagen y se distribuían los registros sobre los que se gravaban los signos de la escritura. Esto hace que cada ushebti sea único, aun usando un mismo molde. 

Este material usado para su creación es la fayenza, compuesta por arena fina cementada por un silicato de sosa (carbonato y bicarbonato de sodio, extraído del Natrum). Cocida en una atmósfera oxidante de 950º, la mezcla ofrecía un acabado esmaltado, ya que los carbonatos formaban una capa vítrea en la superficie. Era un procedimiento simple y por tanto un material poco costoso. 

Los tonos verdes y azules se conseguían por el añadido de unos gramos de óxido de cobre, extraídos de la malaquita o azurita. Los tonos rojos eran conseguidos con óxido de hierro, los azules intensos con cobalto, el negro mezclando óxido de hierro y de magnesio con agua. Bastaba pintar con un pincel antes de la cocción los detalles que se quisieran conseguir con otro color.

Localización Actual: Colección particular M.R., Inglaterra. Adquirido en 1975.

Datación: XIX Dinastía, 1292 - 1185 a.C. Imperio Nuevo.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza - vidriado.

Alto: 19,5 cm.

Ancho: ?.

Profundidad: ?.

Traducción: ?.

Bibliografía:

- BOVOT, J. Les serviteurs funeraires royaux et princiers de l'Ancienne Egypte. Paris: Editions de la Reunion des musees nationeuax, 2003.

- GLEEN, J. Shabtis, a private view. Paris: Librairie Cybele, 2002.

- SCHNEIDER, H. D. Shabtis. Leiden: Rijksmuseum van Oudheden, 1997.

- STEWART, H. M. Egypyian sha



USHEBTI PARA KHAEMWASET
 

https://sites.google.com/site/ushebtisegipcios/ushebtis-al-detalle/HJ1212.gif

https://sites.google.com/site/ushebtisegipcios/ushebtis-al-detalle/HJJJ1111.gif

https://sites.google.com/site/ushebtisegipcios/ushebtis-al-detalle/%C3%911111.gif

Descripción:

La figura antropomorfa de carácter votivo, fue realizada en fayenza de tonalidad turquesa y mumiforme llevando la trenza de la infancia sobre una peluca esférica de color negro, usado asimismo para representar los detalles faciales, tales como los ojos, la boca y también las manos, además de las herramientas de labranza presentes en la figura.

Sobre su pecho aparece el collar ousekh, representado de forma estilizada, y los brazos cruzados llevando en sus manos dos azadas, detalladas en color negro. 

La estatuilla presenta una columna central en la que se lee la siguiente inscripción jeroglífica que traduce “Iluminado sea el Osiris, sacerdote sem de Ptah, Hijo de Rey, Khaemwaset.” Reposa sobre un soporte rectangular con la terminación superior semicircular con otra inscripción jeroglífica inscritas en dos columnas que traduce “Iluminado sea el Osiris, sacerdote sem, hijo de Rey, Khaemwaset, justificado. Él dice: Oh, este ushabti, si me llamas, para hacer todo el trabajo, si me llama el Osiris, sacerdote sem, hijo del Rey, Khaemwaset.” Parece ser que se repite la frase “si me llama” (ip.tw) pero hay que ponerlo en duda puesto que los jeroglíficos están muy desgastados y se puede caer en el error muy fácilmente.

Los ushebtis eran figuras funerarias empleadas para sustituir a su dueño cuando este les llamaba para realizar los trabajos en el más allá. No obstante, estas figurillas fueren fueron ofrecidas a templos dedicados a Osiris, ya sea en Abydos o en el templo de Sokar en Menfis, donde, probablemente, surgió esta figura. En este caso, el ushabti pertenece al príncipe Khaemwaset, cuarto hijo del faraón Ramsés II y el segundo de su segunda Gran Esposa Real, la reina Isis-Nefert. Es el mejor conocido de los hijos de Ramsés, ya que sus contribuciones a la sociedad egipcia fueron recordadas durante siglos. Ha sido descrito como el primer egiptólogo debido a sus trabajos en la identificación y restauración de edificios históricos, tumbas y templos. Fue Sumo sacerdote de Ptah y, al final de su vida, gobernador de Menfis y príncipe heredero. Murió a los 56 años de edad, en el año 55 del reinado de su padre. 

Su tumba fue encontrada por el egiptólogo francés Auguste Mariette durante la primera exploración del Serapeum de Saqqara, entre 1851 a 1853. Tuvo que volar con explosivos una gran roca, y descubrió un ataúd intacto, con la momia cubierta con su máscara de oro y joyas que contenían su nombre: Khaemwaset hijo de Ramsés y constructor del Serapeum. Estos restos se han perdido, y los egiptólogos creen que esa no era la tumba de Khaemwaset sino los restos de un toro Apis convertido en una forma humana para asemejarse a la del Príncipe.

Localización Actual: Coleción particular (Barcelona).

Datación: XIX Dinastía, 1543–1292 a.C. Reinado de Ramsés II.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza - vidriado.

Alto: 15 cm.

Ancho: ?.

Profundidad: ?.

Traducción: ''Iluminado sea el Osiris, sacerdote sem de Ptah, Hijo de Rey, Khaemwaset''.

''Iluminado sea el Osiris, sacerdote sem, hijo de Rey, Khaemwaset, justificado. Él dice: Oh, este ushabti, si me llamas, para hacer todo el trabajo, si me llama el Osiris, sacerdote sem, hijo del Rey, Khaemwaset''.

Bibliografía:

- BOVOT, J. Les serviteurs funeraires royaux et princiers de l'Ancienne Egypte. Paris: Editions de la Reunion des musees nationeuax, 2003.

- GLEEN, J. Shabtis, a private view. Paris: Librairie Cybele, 2002.

- SCHNEIDER, H. D. Shabtis. Leiden: Rijksmuseum van Oudheden, 1997.

- STEWART, H. M. Egypyian shabtis. United Kingdom: Shire Egyptology, 1995.



USHEBTI CAPATAZ DESCONOCIDO (5456-9)
 


Descripción:

Ushebti con ropa de vivo. Figura rechoncha esquemáticamente modelada de fayenza basta con un vidriado azul claro. La peluca está incisa por encima de los hombros, como una peluca-bolsa, aunque el pecho está tapado por los mechones de una peluca estriada. El brazo izquierdo cuelga a un lado, mientras que el derecho está junto al pecho. Los ojos, la diadema con nudo y el látigo que cuelga a la espalda del hombro derecho están pintados de negro. La inscripción del frontal es ilegible.

Localización actual: Kunsthistorisches museum (Vienna).

Datación: Dinastía XXII - Tercer Periodo Intermedio.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza, vidriado.

Alto: 14,2 cm.

Ancho: 4,8 cm.

Profundidad: 3,4 cm.

Bibliografía:

-Reiser-Haslauer, E., Uschebti, Teil II. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 8 (1992) 6-7.



USHEBTI CAPATAZ PARA BAKENDYEHUTY
 


Descripción:

Esta estatuilla funeraria fue descubierta en Abydos durante las excavaciones de J. Garstang en 1908-1909. Pertenece al grupo de los denominados "jefes", vestido con un gran taparrabos y un látigo en la mano. El cuerpo del personaje está cubierto por inscripciones que hacen alusión al Capítulo 6 del Libro de los Muertos.

Localización actual: KMKG - MRAH (Bruselas).

Datación: Imperio Nuevo - Tercer Periodo Intermedio.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza, a mano, pintado, escritura con caña.

Alto: 16,5 cm.

Bibliografía:

-L. Speleers, Les figurines funéraires égyptiennes, Bruxelles 1923, 54, 94, 139, pl. 25.

-H. Schneider, Shabtis, Leyde 1977, II 142 nº 4.3.9.1.



USHEBTI CAPATAZ DESCONOCIDO (45-96)
 


Descripción:

Ushebti capataz de fayenza con vidriado azul verdoso y vestido con la ropa de diario. Los ojos están pintados de negro y en la mano derecha lleva una fusta pintada de negro. El brazo izquierdo culega al costado. 

La figura lleva una peluca doble corta decorada con una diadema-seshed con nudos por la parte de atrás que casi llegan a los pies. El panel del faldellín se proyecta hacia delante y en él hay una única columna de texto sin borde. La parte posterior es plana.

Localización actual: Liverpool Museum (Liverpool).

Datación: 1186 - 1069 a.C - XX Dinastía.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza.

Alto: 11,5 cm.

Ancho: 4,4 cm.

Traducción del Jeroglífico: El Osiris, el profeta de Mut, Nebnetcheru, justo de voz.

Bibliografía:

-H.M Stewart; "Egyptian Shabtis", (1995).



USHEBTI CAPATAZ  DESCONOCIDO (458-6323)
 


Descripción:

El delgado ushebti viste una ropa cuyas mangas llegan a los codos, un faldellín hasta la pantorrilla, una peluca corta y una látigo en la mano izquierda. La figura parece representada andando. La peluca presenta restos de pintura negra.

Localización actual: Kunsthistorisches museum (Vienna).

Datación: Dinastía XXII ? - Tercer Periodo Intermedio.

Sitio: ?.

Material: Limo del Nilo.

Técnica: Barro secado al aire, molde, pintura.

Alto: 10,8 cm.

Ancho: 3,2 cm.

Profundidad: 2,7 cm.

Bibliografía:

-Reiser-Haslauer, E., Uschebti, Teil II. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 8 (1992) 20-21.



USHEBTI CAPATAZ  DESCONOCIDO (1288-65)
 


Descripción:

Gran ushebti capataz de fayenza vidriada de azul. La figura está de pie con el brazo izquierdo colgado junto al costado; el derecho está cruzado sobre el pecho y lleva una fusta. 

Hay un pequeño panel protuberante en la parte frontal del faldellín en el que hay una línea de texto. El ushebti tiene la parte posterior plana.

Localización actual: Liverpool Museum (Liverpool).

Datación: 1069 - 655 a.C - Tercer Periodo Intermedio.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza.

Alto: 12,7 cm.

Ancho: 5 cm.

Bibliografía:

-H.M Stewart; "Egyptian Shabtis", (1995).



USHEBTI CAPATAZ PARA NES - NEBT - ISHERU
 
 

Descripción:

Este ushebti capataz está hecho de fayenza vidriada de azul oscuro. Los detalles, así como la inscripción vertical en dos columnas sobre el faldellín fueron añadidos con pintura negra.

Localización actual: Kunsthistorisches museum (Vienna).

Datación: 990 - 969 a.C.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza, vidriado.

Alto: 14,2 cm.

Ancho: 5,36 cm.

Profundidad: 3,77 cm.

Traducción del Jeroglífico: Capataz del harén de Amón.

Bibliografía:

-Reiser-Haslauer, E., Uschebti, Teil II. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 8 (1992) 54-55. 

-Seipel, W. (ed.), Ãgypten. Gõtter, Grãber und die Kunst. 4000 Jahre Jenseitsglaube, Linz (1989) Nr. 207. 



USHEBTI CAPATAZ PARA NEB - MEHIT
 
  

Descripción:

Este ushebti capataz está hecho de fayenza con un vidriado de más de un color. Lleva una peluca hasta los hombros con un largo faldellín blanco y una camisa. Los pliegues de las mangas fueron añadidos con pintura negra. En la parte frontal del faldellín hay una columna de jeroglíficos con cuatro líneas más en el faldellín. Las piernas están rotas a la altura de las rodillas.

Localización actual: Kunsthistorisches museum (Vienna).

Datación: 1292 - 1185 a.C - Dinastía XIX.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza, vidriado, molde.

Alto: 11,4 cm.

Ancho: 4,4 cm.

Profundidad: 2,8 cm.

Bibliografía:

-Wreszinski, W., Aegyptische Inschriften aus dem k.k. Hofmuseum in Wien (1906) 183: IX, 1. 

-Reiser-Haslauer, E., Uschebti, Teil I. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 5 (1990) 49-50. 



USHEBTI CAPATAZ PARA PASENHOR
 

 

Descripción:

Este ushebti que perteneció a Pasenhor, como nos indica la inscripción de su espalda, es un contramaestre, es decir el encargado de vigilar una cuadrilla de 10 ushebtis de tipo obrero que realizaban las tareas agricolas en las campiñas de la divinidad. De esta manera, está representado con faldellín, peluca corta y látigo en el brazo.

Localización actual: Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Datación: Dinastía XXII (Datación no anterior a); Tercer periodo intermedio; Dinastía XXVI (no posteroir).

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza, vidriado.

Alto: 9,6 cm.

Ancho: 3,1 cm.

Profundidad: 2,2 cm.

Traducción del Jeroglífico: Para el ka del Osiris Pasenhor.

Bibliografía:

-PEREZ- DIE, Mª C; VERNUS, P., Excavaciones en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna), Informes arqueológicos, I, 1992, P. 68 Nº 44.

 
 
USHEBTI CAPATAZ DESCONOCIDO (457-8)
 
 
e077-Ifn8556.jpg

Descripción:

Ushebti contramaestre con los brazos cruzados y sujetando dos azadones. Viste un faldellín hasta los tobillos. La cara, igual que las manos, los pies y los azadones, están pintados de rojo. La peluca, los ojos y la inscripción están pintados de negro. Lleva un collar azul y rojo de tres vueltas. La parte frontal de la figura es amarilla, aunque ambos lados y la parte posterior presentan restos de pintura blanca.

Localización actual: Museo Nacional de Arqueología (Lisboa).

Datación: Imperio Nuevo - Reino Nuevo.

Sitio: ?.

Material: Madera.

Técnica: Esculpido.

Alto: 24 cm.

Ancho: 7,7 cm.

Traducción del Jeroglífico: Que sea iluminado el Osiris...

Bibliografía:

-Antiguidades Egípcias I, Lisboa, 1993.

 
 
USHEBTI CAPATAZ DESCONOCIDO (4577-85)
 


E404.jpg

Descripción:

Ushebti contramaestre con la mano izquierda doblada y sujetando un látigo; el brazo derecho cuelga a un lado. Las anchas mangas terminan en los codos. Lleva una peluca adornada. Los pies, descubiertos, se encuentran sobre un pedestal. Los detalles son negros: las bandas de la peluca, los ojos, los pezones y la columna de jeroglíficos de la parte inferior del frontal.

Localización actual: Museo Nacional de Arqueología (Lisboa).

Datación: Pontífices y reyes sacerdotes de Tebas.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza.

Alto: 11 cm.

Ancho: 4,5 cm.

Traducción del Jeroglífico: Qu sea iluminado el Osiris Tentudyat.

Bibliografía:

-Antiguidades Egípcias I, Lisboa, 1993.

 
 
USHEBTI CAPATAZ DESCONOCIDO (466-6)
 
 

1338.jpg

Descripción:

Este ushebti no es momiforme, sino que lleva un vestido ricamente plisado y una gran peluca. Las manos reposan sobre un mandil, un trozo de tela triangular que cae, típico de los ropajes de los hombres distinguidos del Imperio Nuevo. Como muchas de estas pequeñas estatuillas, este ejemplar tiene un pilar dorsal con inscripción; sobre el mandil también hay un texto. Las inscripciones se realizaron con un material distinto al material de la estatuilla y se han perdido. Los ojos y las cejas también estaban incrustados y daban a la estatuilla una mirada viva; lo que queda de ellos demuestra que se trataba de un material azul. La peluca y la barba estaban pintadas de negro.

Localización actual: Kunsthistorisches museum (Vienna).

Datación: Dinastía XIX.

Sitio: ?.

Material: Calcita y alabastro.

Técnica: Labrado.

Alto: 19,6 cm.

Ancho: 7,1 cm.

Profundidad: 4,2 cm.

Bibliografía:

-Reiser-Haslauer, E., Die Uschebti, Teil I. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 5 (1990), 51-53.

-Katalog "Gott-Mensch-Pharao", Wien (1992) 345, Kat.Nr. 136.

-Katalog "Götter Menschen Pharaonen", Speyer (1993) 194, Kat.Nr. 107.

 
 
USHEBTI CAPATAZ DESCONOCIDO (1145-85)
 
 

9480.jpg

Descripción:

Esta figura masculina lleva una peluca doble y un largo faledellín con un mandil trapezoidal. La línea del cinturón está curvada y la parte del vestido sacanda por encima del cinturón está marcada. La peluca deja las orejas descubiertas y las orejas aparecen entre las trenzas de la peluca, cuyas partes que caen sobre el pecho son estrechas. El torso parece triangular. La mano izquierda, que sujeta un pedazo de tela, pende a lo largo del cuerpo. El brazo derecho está doblado sobre el pecho y sujeta un flagellum. Las piernas están separadas y los tobillos están claramente indicados. La figurilla se sujeta sobre un pedestal cuya parte inferior está dañada. Los grandes ojos y las cejas, la boca, la peluca, el flagelo y las inscripciones se añadieron con pintura negra.

Localización actual: Kunsthistorisches museum (Vienna).

Datación: Dinastía XXI.

Sitio: ?.

Material: Fayenza.

Técnica: Fayenza, vidriado.

Alto: 14,65 cm.

Ancho: 4,3 cm.

Profundidad: 3,52 cm.

Bibliografía:

-Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) 8 (1992) 146-147.

-Satzinger, H., Das Kunsthistorische Museum in Wien. Die Ägyptisch-Orientalische Sammlung. Zaberns Bildbände zur Archäologie 14. Mainz. 1994.

-Seipel, W. (ed.), Götter Menschen Pharaonen, Speyer (1993) = Dioses, Hombres, Faraones, Ciudad de México (1993) = Das Vermächtnis der Pharaonen, Zürich (1994).

-Seipel, W. (ed.), Land der Bibel, Wien (1997), Kat.Nr. 95, 65-66.

 
 
USHEBTI CAPATAZ PARA NEFERRENPET
 


Descripción:

El ushebti de Neferrenpet, de la Época Ramésida, perteneció sucesivamente a las colecciones Anastasi, Raifé y de Meester de Ravestein. Este último coleccionista de antigüedades egipcias lo regaló a los Museos en 1884. La estatuilla se caracteriza por un peinado rizado y una prenda tableada con un imponente delantal. ''El administrador de los tesoros'' sujeta dos tributos en sus manos: el pilar-dyed y el ''nudo de Isis''. Sus pies están finamente modelados y llevan sandalias: la mayoría de los textos jeroglíficos están apuntados en la parte de detrás de la estatuilla.

Localización actual: KMKG - MRAH (Bruselas).

Datación: Dinastía XIX.

Sitio: ?.

Material: Esquisto.

Técnica: Tallado, grabado, grabado / incisión, esculpido.

Alto: 24,4 cm.

Bibliografía:

-(M. Werbrouck,) Musées Royaux d'Art et d'Histoire, Bruxelles. Département égyptien, Album, Bruxelles 1934, pl. 90.

-Van Nijl tot Schelde - Du Nil à l'Escaut (Exposition), Bruxelles 1991, 170-173 n° 198.