Ushebtis DB320


La tumba DB320 (también llamada TT320) está situada junto a Deir el-Bahari, en la necrópolis de Tebas, frente a Luxor, Egipto. Es un escondrijo extraordinario que contiene restos de momias y del equipo fúnebre de más de cincuenta faraones, reinas, familiares y de varios nobles.

La tumba fue construida para el sumo sacerdote de Amón Pinedjem II, sus esposas Isetemjeb y Nesjons y otros miembros de su familia. Pinedjem II murió alrededor 969 a.C., durante una época de declive del poder egipcio, el Tercer periodo intermedio. En ese tiempo las tumbas de dinastías anteriores eran vulnerables al saqueo y muchas momias reales fueron trasladadas aquí para protegerlas.

La tumba fue descubierta en 1860 por una familia local, la de Abd el-Rasuls, que la mantuvo oculta vendiendo parte de los objetos en el mercado negro de antigüedades. Las investigaciones de las autoridades egipcias localizaron la fuente de esos artículos en 1881, y encargaron a Émile Brugsch una inspección urgente de la tumba. Realizada en apenas 48 horas, no se tomaron fotos ni notas y, como consecuencia, gran parte de su conocimiento se ha perdido.

La cámara se alcanza desde una chimenea casi vertical de trece metros de longitud, abierta en 1881, que contenía restos y cascotes, que dañaron los objetos que permanecieron allí. Fue nuevamente examinada en 1938, y desde 1998 un equipo formado por rusos y alemanes está investigando de nuevo bajo la dirección de Erhart Graefe.

En la tumba se han encontrado unos quinientos objetos, ya estudiados, entre ellos un fragmento de una lista escrita en caracteres hieráticos datada en época de Ramsés I, y partes de una tienda de campaña de cuero de Isetemjeb. Las piezas se encuentran en diferentes estados de conservación, dependiendo de si se hallaron en un lugar seco o húmedo.


Entrada a la DB320.


Localización de DB320 en Deir el-Bahari.

El descubrimiento de la tumba colectiva nos da una idea de los objetos que fueron enterrados. Se estima que se depositaron unos 4000 ushebtis, aunque muchos de ellos fueron vendidos ilegalmente, incluso antes de la inauguración oficial de la tumba. Otros se perdieron, pisotearon o fueron vendidos a turistas y diversos museos. 

El propio museo egipcio de El Cairo, tenía una tienda donde podían comprarse ushebtis originales procedentes de DB320. Los ushebtis y fragmentos restantes se encuentran en la actualidad dispersos en diversos museos, universidades y colecciones privadas de todo el mundo.

En 2014 el museo egipcio de El Cairo tenía inventariados 492 ushebtis procedentes de DB320 expuestos al público, 382 de tipo obrero y 110 capataces. 

Se desconoce si en la actualidad quedan más ushebtis o fragmentos en la DB320, en lugares que no son accesibles.

Aunque fueron enterrados más de 50 individuos, solo se han encontrado ushebtis pertenecientes a 10 de ellos. Los cuerpos momificados del resto, fueron enterrados de nuevo sin los ushebtis que probablemente les acompañaban en sus enterramientos originales.



USHEBTIS DE PINEDJEM I

Pinedjem I, fue Sumo sacerdote de Amón en Tebas, de 1070 a 1055 a.C. y gobernante de facto del sur del antiguo Egipto de 1054 a 1032 a.C. Heredando de su padre Pianj el cargo de autoridad en Tebas y el de virrey de Kush, Pinedyem robusteció su influencia en grandes zonas del territorio egipcio a costa de los débiles faraones de la vigésimo primera dinastía, establecida en Tanis.

Se casó con Henuttauy, una hija de Ramsés XI, para establecer vínculos con otras poderosas familias de la época. Su hijos fueron: Dyedjonsuefanj, Maatkara, Masaharta, Menjeperra, Mutnedymet, Neferkara Amenemnesu y Psusenes I.

Pinedjem consiguió el título de sumo sacerdote para sus hijos Dyedjonsuefanj, Masaharta y Menjeperra. Su hija Maatkara obtuvo el puesto de Divina adoratriz de Amón. Psusenes I llegó a ser el faraón en Tanis, borrando así de hecho las diferencias entre los dos linajes. En la práctica, la dinastía vigésimo primera y sus sumos sacerdotes siempre estuvieron emparentados.

Los ushebtis de Pinedjem I no son demasiado grandes, miden entre 10 y 15 cm de altura, aunque son considerados unos de los más bellos de la Dinastía XXI. El Museo egipcio de El Cairo Posee 23 ushebtis de tipo obrero y 3 capataces.


USHEBTIS DE PINEDJEM I
 
 





HENUTTAWY A

Fue una de las hijas de Ramsés XI, el último rey de la Dinastía XX. Se convirtió en la primera mujer de Pinedjem I, portadora de varios títulos, desempeñó un papel muy importante en la corte. Originalmente tenía su propia tumba en un lugar desconocido, antes de que fuera enterrada en DB320, su momia fue despojada del oro que la cubría. El Museo egipcio de El Cairo onserva 41 ushebtis de tipo obrero y 7 capataces.


USHEBTIS DE HENUTTAWY A 
 

 


 


MAATKARA

Maatkara era la hija mayor de Pinedjem I y Henuttawy A y se convirtió en la mujer más poderosa del sur de Egipto. Su posición era igual a la del sumo sacerdote de Amón. El Museo egipcio de El Cairo conserva 96 ushebtis de tipo obrero y 14 capataces.


USHEBTIS DE MAATKARA
 

 





MASAHARTA

Masaharta fue Sumo sacerdote de Amón en Tebas, de 1054 a 1046 a.C.; coetáneo de la Dinastía XXI. Es el primer hijo de Pinedjem I e Isetemjeb II. Heredó el cargo en 1054 a.C., cuando su padre es proclamado faraón.

Durante su mandato prosiguió con el traslado, a Deir el-Bahari, de las momias de los faraones del Imperio Nuevo, sepultados el Valle de los Reyes, para evitar más robos y profanaciones. 

El Museo egipcio de El Cairo atesora 24 ushebtis de tipo obrero y 17 capataces. La tumba original de Masaharta probablemente fue saqueada en la antigüedad, y no está claro si todos sus ushebtis están fechados en la misma época.


USHEBTIS DE MASAHARTA
 

 


 


TAYWHERET

Esposa de Masaharta. El Museo egipcio de El Cairo conserva 14 ushebtis de tipo obrero y 18 capataces. 


USHEBTIS DE TAYWHERET
 

 





PINEDJEM II

Pinedjem II, Sumo sacerdote de Amón en Tebas de 990 a 969 a.C. durante la Dinastía XXI. Es hijo de Menjeperra e Isetemjeb III, heredero del trono después de su hermano mayor. Casado con su hermana Isetemjeb IV y luego con su sobrina Nesjons. Tiene tres hijos: Psusenes II el último faraón de la Dinastía XXI, Nesitanebashru y Psusenes III que le sucede en el trono, aunque las referencias de este sumo sacerdote son dudosas.

Fue coetáneo de Amenemope, Osocor y Siamón.

El Museo de El Cairo conserva 27 ushebtis de tipo obrero y 7 capataces. Sus ushebtis son de grandes dimensiones y tienen un intenso color azul, al igual que los de su segunda esposa, Nesykhonsu.


USHEBTIS DE PINEDJEM II
 

 


 


ISETEMKHEB D

Isetemkheb era la hermana de Pinedjem II y su primera esposa. El Museo de El Cairo conserva en la actualidad 31 ushebtis de tipo obrero y 6 capataces.


USHEBTIS DE ISETEMKHEB D
 

 





NESYKHONSU A

Nesykhonsu (alrededor del 980 a.C.) fue la segunda esposa de Pinedjem II, y una de las mujeres más influyentes de su época, la Dinastía XXI. Murió el año 5 de Siamón.

Nesykhonsu era la hija de Esmendes II y de su esposa Henuttauy. Su padre y su esposo fueron sumos sacerdotes de Amón, y por lo tanto los hombres más importantes de su tiempo en el Alto Egipto. La misma Nesykhonsu también tenía una serie de títulos excepcionales: Fue Virreina de Kush, "Jefe de los países extranjeros" y "Sacerdotisa de Jnum". Estos eran cargos que usualmente solo ocupaban varones, lo que indica que tenía un notable poder. También tenía un título típico femenino, el de "Cabeza del harén".

Su escarabajo del corazón fue robado por la familia Abd-el-Rassul, pero se recuperó y fue llevado al British Museum (Londres) donde se conserva en la actualidad. En el Museo de El Cairo atesora He contado 30 ushebtis de tipo obrero y 11 capataces.


USHEBTIS DE INESYKHONSU A
 

 


 


NESTANEBETISHERU

Hija de Pinedjem II y Nesykhonsu. Probablemente se casó con Djedptahiwfankh. El Museo egipcio de El Cairo conserva 34 ushebtis de tipo obrero y 10 capataces.


USHEBTIS DE NESTANEBETISHERU
 

 


 


DJEDPTAHIWFANNKH

Djedptahiwfankh, probablemente el marido de Nestanebetisheru. En el Museo de El Cairo se conservan 62 ushebtis de tipo obrero y 17 capataces.


USHEBTIS DE DJEDPTAHIWFANNKH