Ushebtis de Nefertari

En 1904, la excavación de Schiaparelli localizó un conjunto de 34 ushebtis en la espectacular tumba de la Reina Nefertari, en el Valle de las Reinas. Actualmente conservados en el Museo Egipcio de Turín.

Aunque la mayoría de los ushebtis no han llegado hasta nuestros días, este grupo y algunos más, han llegado en un estado más o menos óptimo de conservación.

El Museo de Bellas Artes de Boston atesora tres de estos ushebtis en su colección, con esta nota de procedencia: 

“Procedentes del Valle de las Reinas (Tebas), Tumba de la Reina Nefertari (QV 66). 1904; Comprados para el MFA por Albert M. Lythgoe como parte de un grupo (04.1953-04.1956, 04.1766-04.1769) por £ 40. (Fecha de adhesión: 1 de enero de 1904) ". 

Por lo tanto, podríamos suponer que parte de los ushebtis no fueron registrados durante la excavación y fueron regalados o vendidos en 1904 en Luxor. Posiblemnte, alguno de los ushebtis, se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.



Reconstrucción del interior de la tumba de Nefertari.




USHEBTI (04.1767)
 

 

Descripción:

Este ushebti elaborado en madera, está recubierto completamente con betún y representa una figura momiforme con peluca tripartita. 

Los brazos aparecen cruzados sobre el pecho y las manos sostienen herramientas de trabajo, una azada en cada mano, apoyadas sobre cada hombro.

Los restos de policromía amarillenta siguen siendo evidentes para detallar atributos como mechones de cabello en la peluca y rasgos faciales. 

También aparecen cuatro franjas horizontales de texto jeroglífico con líneas divisorias en las piernas, pintadas en amarillo, desvanecido o inexistente en gran parte de la figura. 

Los cartuchos de la reina Nefertari (esposa del rey Ramsés II) se distinguen en el texto restante.


-(Museum of Fine Arts, Boston, nº 04.1767, altura 20 cm.).






USHEBTI (04.1768)
 

 

Descripción:

Este ushebti elaborado en madera, está recubierto completamente con betún y representa una figura momiforme con peluca tripartita. 

Los brazos aparecen cruzados sobre el pecho y las manos sostienen herramientas de trabajo, posiblemente una azada en cada mano, apoyadas sobre cada hombro.

En este caso, los restos de policromía amarillenta siguen detallando atributos, como mechones de cabello en la peluca y rasgos faciales. 

La figura tiene tres franjas horizontales de texto jeroglífico con líneas divisorias en las piernas, pintadas en amarillo, policromía desvanecida en gran parte de la figura. 

Los cartuchos de la reina Nefertari (esposa del rey Ramsés II) se distinguen en el texto restante.

La parte delantera de los pies, está perdida.


-(Museum of Fine Arts, Boston, nº 04.1768, altura 17 cm.).






USHEBTI (04.1769)
 

 

Descripción:

Este ushebti elaborado en madera, está recubierto completamente con betún y representa una característica figura momiforme con peluca tripartita. 

Los brazos aparecen cruzados sobre el pecho y las manos sostienen herramientas de trabajo, posiblemente una azada en cada mano, o una azada y un pico apoyados sobre cada hombro.

En este caso, los restos de policromía amarillenta siguen detallando atributos, como mechones de cabello en la peluca, rasgos faciales y las herramientas agrícolas.

La figura tiene tres anchas franjas horizontales de texto jeroglífico con líneas divisorias en las piernas, pintadas en amarillo, policromía desvanecida o perdida en gran parte de la figura. 

Se puede distinguir al menos un cartucho, posiblemente el de la reina Nefertari (esposa del rey Ramsés II).

Algunas áreas del recubrimiento de betún se han perdido.


-(Museum of Fine Arts, Boston, nº 04.1769, altura 16 cm.).