Ushebtis de Senkamanisken


Cerca de 1.277 ushebtis fueron encontrados en la tumba del rey Senkamanisken. Conocida como la tumba Nuri nº 3, se encuentra localizada en Nuri, necrópolis real de Napata desde el 664 a. C. aproximadamente. Cabe mencionar que los antiguos nubios, incluyeron ushebtis en sus tumbas sólo durante el período Napata, alrededor del 750 - 270 a. C. 

Las figuras encontradas en la tumba del rey Senkamanisken, se basan en los tradicionales ushebtis, aunque se diferencian en algunos rasgos de su iconografía. Normalmente muestran inscripciones y morfología similar a las tradicionales figuras, así como los aperos típicos utilizados para las tareas agrícolas. En otros casos las figuras son representadas portando atributos reales, tales como el látigo y el cayado.

Como punto destacable hay que mencionar la gran cantidad de figurillas incluidas en la tumba, un total que varió durante los diversos periodos nubios.

Su función, se supone, era la misma que la de los ushebtis tradicionales, es decir, un sustituto del difunto para realizar los trabajos agrícolas en el Más Allá. Esta finalidad se muestra a veces, mediante las inscripciones del denominado ''hechizo ushebti'' que portan las figurillas.

Normalmente dichas inscripciones podían simplemente identificar al difunto por su nombre y títulos. En otros casos encontramos representado el capítulo VI del Libro de los muertos con alguna variante, aunque también nos han llegado piezas sin ninguna inscripción.

En la tumba del rey Senkamanisken, se han hallado tres tipos de ushebtis: unos elaborados en Serpentina, y otros en fayenza de pequeña y grandes dimensiones.



Plano de la tumba Nuri nº 3.




USHEBTI MFA 20.2112
 
 

Descripción:

Este ushebti elaborado en serpentina, aparece representado con tocado Nemes, una doble Uraeus en la frente y barba ceremonial osiríaca trenzada. La pieza aparece con brazos cruzados a la altura del pecho (en sentido opuesto), donde se detallan tanto las manos como los dedos. 

El rey posee los instrumentos de gobierno, el látigo en la mano derecha y el cayado en la izquierda (símbolos de su poder). 

Seis líneas de textos jeroglíficos grabados rodean el cuerpo, haciendo alusión al capítulo VI del Libro de los Muertos. El texto aparece enmarcado, y hay una zona estrecha sin inscripción hasta el centro de la espalda. Esta figura de aspecto momiforme no tiene pilar dorsal ni base. 

En esta pieza no se detallan líneas de contorno en los ojos, ni labios. Un "usej" multitrenzado (amplio) aparece rodeando el cuello del rey. 


-(Mfa nº 20.2112, expedición 1920, altura 17,2 cm.).



USHEBTI MFA 20.2113
 

 

Descripción:

Nuevamente podemos apreciar una figura representada con el tocado Nemes, una doble Uraeus en la frente y barba ceremonial osiríaca trenzada. De aspecto momiforme, la pieza muestra los brazos cruzados a la altura del pecho (en sentido opuesto), detallando manos y dedos.

Cada mano de la figura sostiene una azada, elemento típico de los ushebtis tradicionales. Además, en la mano izquierda sostiene una cuerda con una bolsa para las semillas, de aspecto rectangular, que aparece por encima del hombro izquierdo.

La pieza muestra seis líneas de textos jeroglíficos grabados que rodean el cuerpo. El texto nuevamente aparece enmarcado. La figura no muestra pilar dorsal ni base. 

En esta pieza no se detallan líneas de contorno en los ojos, ni labios. Un "usej" multitrenzado aparece rodeando el cuello del rey. 

La pieza está elaborada en serpentina.


-(Mfa nº 20.2113, expedición 1920, altura 18,5 cm.).



USHEBTI MFA 21.2649
 


Descripción:

En este caso nos encontramos con una figura de aspecto poco común, entre las halladas en la tumba de este rey. La pieza aparece tocada con peluca tripartita y cuenta con una larga barba ceremonial. 

Los brazos están cruzados a la altura del pecho, con la mano derecha sobre la izquierda, modeladas en altorrelieve. Una azada aparece en la mano derecha apoyada en el hombro izquierdo, y la mano izquierda sostiene una cuerda con una pequeña bolsa de semillas colgada del hombro derecho. 

Los arperos de labranza se muestran en relieve y son detallados finamente. Esta pieza de aspecto momiforme muestra pilar dorsal y una base de forma cuadrada de pequeñas dimensiones. 

El pilar dorsal se representa desde la finalización de la peluca hasta la base.

Pesenta seis líneas horizontales de inscripciones jeroglíficas incisas, rodeando el cuerpo de la figura que terminan en el pilar dorsal. En ellas podemos apreciar el capítulo VI del Libro de los Muertos. El pilar dorsal también muestra una columna de inscripciones jeroglíficas enmarcadas. 

En este caso el texto, la barba y la peluca están pintadas de color negro.


-(Mfa nº 21.2649, expedición 1921, altura 19,6 cm.).



USHEBTI MFA 21.3040
 


Descripción:

Como es habitual en las figuras del rey Senkamanisken, nos encontramos una pieza representada con el tocado Nemes (símbolo de la realeza), doble Uraes un la frente y barba ceremonial trenzada.

El rey posee los instrumentos de gobierno, el látigo en la mano derecha y el cayado en la izquierda. De aspecto momiforme, aparece con los brazos a la altura del pecho y las manos opuestas entre sí, donde se detallan los dedos.

Seis líneas de inscripciones jeroglícas grabadas y enmarcadas rodean el cuerpo, en ellas aparece el denominado ''hechizo ushebti''; el capítulo VI del Libro de los Muertos. Parte de la zona trasera es lisa.

La figura nuevamente aparece sin pilar dorsal ni base.


-(Mfa nº 21.3040, expedición 1921, altura 21 cm.).



USHEBTI MFA 21.11723
 


Descripción:

Esta es una de las pocas figuras, donde el rey aparece representado con el tocado Khat, una especie de bolsa cubre-pelo anudada por la parte trasera. El ushebti además aparece portando una doble Uraeus en la frente y barba ceremonial de aspecto trenzado.

De posición momiforme, aparece con los brazos cruzados a la altura del pecho, dejando visibles las manos. En cada una de ellas la figura sostiene una azada, siendo la de la derecha más amplia que la de la izquierda. Nuevamente podemos apreciar la inclusión de una bolsa para las semillas de aspecto más o menos cuadrangular, que la figurilla porta sobre el hombro izquierdo.

Seis líneas de textos jeroglíficos grabados y enmarcados rodean el cuerpo. 


-(Mfa nº 21.11723, expedición 1921, altura 18,5 cm.).



USHEBTI MFA 21.11817
 


Descripción:

Siguiendo con la iconografía de los ushebtis del rey Senkamanisken, podemos apreciar nuevamente una figurillas representada con el tocado Nemes, doble cobra Uraeus en la frente y barba osiríaca trenzada.

De aspecto momiforme, aparece con los brazos cruzados a la altura del pecho, portando en cada una de las manos una azada. Sobre el hombro izquierdo aparece nuevamente una bolsa para las semillas de forma cuadrangular.

Seis líneas de inscripciones jeroglíficas grabadas rodean el cuerpo de la pieza. El texto aparece enmarcado. La figura no tiene pilar dorsal ni base.

Cabe resaltar una breve inscripción de forma oval, en la que podemos leer ''por Amón ?''. El resto del texto hace alusión al capítulo VI del Libro de los Muertos, así como el nombre y títulos del difunto.


-(Mfa nº 21.11817, expedición 1921, altura 19,8 cm.).



USHEBTI MFA 21.11824
 


Descripción:

En esta figurilla podemos apreciar en tocado característico Nemes, la doble Uraeus en la frente y la representación de la barba ceremonial de aspecto trenzado.

De aspecto momiforme, los brazos aparecen cruzados a la altura del pecho, con las manos opuestas entre sí.

En cada una de las manos podemos apreciar los símbolos típicos de la realeza: el látigo en la derecha y el cayado en la izquierda.

Como es habitual en estas piezas, podemos apreciar la inclusión del capítulo VI del Libro de los Muertos, mediante seis lineas de textos grabados que rodean el cuerpo de la figura. El ushebti aparece sin pilar dorsal ni base.

En la figura no se detallan ni ojos, ni labios. Un Usej multitrenzado (amplio) aparece rodeando el cuello. 


-(Mfa nº 21.11824, expedición 1921, altura 18 cm.).