Ushebtis de Sennedjem

Sennedjem fue un oscuro funcionario de segundo nivel que trabajó para dos de los faraones de la Dinastía XIX: Seti I y Ramsés II. 
Ni siquiera sabemos con exactitud a qué se dedicaba, porque los textos lo califican como sirviente en el lugar de la Verdad, lo que parece relacionarlo con la necrópolis real de Tebas, aunque vivía en el mismo poblado de Deir el-Medina, donde se ha excavado su propia y humilde vivienda. 

Fuere como fuere, Sennedjem debió servir con lealtad y dedicación absoluta a sus señores y fue recompensado con la concesión de una tumba, hallada prácticamente intacta a fines del siglo XIX. Un verdadero sepulcro familiar, en el que fueron localizados más de veinte enterramientos, todos ellos al parecer pertenecientes a miembros de la familia del probo funcionario.

La tumba se organiza a partir de un amplio patio rematado por tres capillas con forma de pequeñas pirámides, dedicadas una de ellas al propio Sennedjem, otra a su suegro y otra a uno de sus hijos. Ya en el interior, las diversas estancias se disponen en torno a un pasillo, una antecámara y una cámara mortuoria.

Aunque no sabemos con exactiud el número de figurillas encontradas en la tumba de Sennedjem, si podemos decir que en la actualidad la gran cantidad de ushebtis descubiertos, se encuentran dispersos por diferentes museos de todo el mundo. La mayoría de las piezas se conservan en el Museo Egipcio de El Cairo, el Museo Egipcio de Turín y el Metropolitan Museum de Nueva York.

La mayoría de las piezas encontradas en el interior de su tumba muestran una elaborada manufactura, algo que podemos apreciar en la rica decoración de las figurillas. Casi todos ellos aparecen policromados y con infinidad de detalles, algo que nos hace presagiar la importancia de este personaje del antiguo Egipto.



Sección de la tumba de Sennedjem (TT1).




USHEBTI 125
 

 

Descripción:

Ushebti de aspecto momiforme con los brazos cruzados a la altura del pecho, detallando las manos con las cuales sostiene dos azadas (una en cada mano). La pieza aparece representada con una larga peluca en la cual podemos ver dos bandas horizontales en sus extremos. Muestra también un bello pectoral de 4 bandas. Los ojos, cejas y labios aparecen resaltados en color negro.

En parte frontal del cuerpo muestra una franja vertical con inscripciones jeroglíficas, en las cuales podemos leer el nombre y títulos del difunto (Osiris, el funcionario en el lugar de la verdad, Sennedjem).


-(Egyptian Museum, Cairo nº JE 27246 (1), caliza, altura 18 cm.).



USHEBTI 363
 

 

Descripción:

Ushebti de piedra caliza elaborado en posición momiforme con los brazos cruzados a la altura del pecho. En este caso se detallan las manos aunque no aparecen representadas las azadas. La pieza aparece tocada con una larga peluca en la cual podemos ver dos bandas horizontales en sus extremos. Muestra también un pectoral de 4 bandas. Los ojos, cejas y labios aparecen resaltados en color negro.

En parte frontal del cuerpo se representa una franja vertical con inscripciones jeroglíficas, en las cuales podemos leer el nombre y títulos del difunto (Osiris, el funcionario en el lugar de la verdad, Sennedjem).


-(Egyptian Museum, Cairo nº JE 27246 (2), caliza, altura 18 cm.).



USHEBTI 986
 


Descripción:

Nos encontramos delante de una de las pocas piezas inacabadas, puesto que muestra una ausencia total de policromía. Elaborada en posición momiforme con los brazos cruzados a la altura del pecho. En este caso se detallan nuevamente las manos aunque no aparecen representadas las azadas. La pieza muestra una larga peluca que finaliza justo encima de sus manos.

En parte frontal del cuerpo podemos ver una franja vertical con inscripciones jeroglíficas, en las cuales se hace alusión al nombre y títulos del difunto (Osiris, el funcionario en el lugar de la verdad, Sennedjem, justificado). En la parte trasera de la pieza aparecen restos de escritura hierática.


-(Egyptian Museum, Cairo nº JE 27223, caliza, altura 21 cm.).



USHEBTI 3636
 


Descripción:

Ushebti elaborado en posición momiforme con los brazos cruzados a la altura del pecho. Nuevamente se detallan las dos manos con las cuales sostiene dos azadas (una en cada mano). En cada uno de los hombros porta dos sacos para el grano sin la aplicación de policromía.

La pieza muestra peluca doble aunque en este caso no es tan larga como las anteriores. La peluca muestra infinidad de franjas verticales y finaliza con dos bandas horizontales en sus extremos.

Muestra un pectoral de 6 bandas, estando la exterior decorada con pétalos de flor de Loto.

En la pieza aparecen representadas 8 franjas horizontales de inscripciones jeroglíficas con partes de el capítulo VI del Libro de los Muertos, así como los títulos y nombre del difunto.

(El iluminado, el Osiris, aquel que escucha la voz en el Lugar de la Verdad, Sennedjem, justo de voz: dice: "Oh ushebti cuando se ordene o distribuya el trabajo al Osiris, aquel que escucha la voz en el Lugar de la Verdad, Sennedjem, justo de voz, el trabajo que debe hacerse en la necrópolis, las obligaciones de un hombre que cumple con su deber de trabajar el campo, de irrigar las orillas y transportar arena del este hacia el oeste, cuando te obliguen a eso, todos los días, dirás siempre: "estoy aquí, vedme en todo momento(". El Osiris, aquel que escucha la voz en el Lugar de la Verdad, Sennedyem, justo de voz).


-(Egyptian Museum, Cairo nº JE 27251, caliza, altura 29 cm.).



USHEBTI 19
 


Descripción:

Ushebti momiforme con los brazos cruzados a la altura del pecho, detallando las manos con las cuales sostiene dos azadas (una en cada mano). La pieza aparece representada con peluca que finaliza con dos bandas horizontales en sus extremos. Muestra también un pectoral de 3 bandas. Los ojos, cejas y labios aparecen resaltados en color negro.

En parte frontal del cuerpo muestra una franja vertical con inscripciones jeroglíficas, en las cuales podemos leer el nombre y títulos del difunto (Osiris, el funcionario en el lugar de la verdad, Sennedjem, justificado).


-(Fine arts Museum, San Francisco nº 1925.132, caliza, altura 24,8 cm.).



USHEBTI 6966
 


Descripción:

La figura aparece representada en posición momiforme con los brazos cruzados a la altura del pecho, sujetando con sus manos la azada tradicional (una en cada mano). 

Porta peluca doble con infinidad de franjas verticales que finaliza con dos bandas horizontales en sus extremos. 

Como es habitual en los ushebtis de Sennedjem, podemos ver nuevamente representado un pectoral del 6 bandas ricamente decorado.

Las ocho líneas horizontales de inscripción jeroglífica contienen el nombre del propietario y partes del capítulo VI del Libro de los Muertos (El iluminado, el Osiris, aquel que escucha la voz en el Lugar de la Verdad, Sennedyem, justo de voz: dice: "Oh Ushebti cuando se ordene o distribuya el trabajo al Osiris, aquel que escucha la voz en el Lugar de la Verdad, Sennedyem, justo de voz, el trabajo que debe hacerse en la necrópolis, las obligaciones de un hombre que cumple con su deber de trabajar el campo, de irrigar las orillas y transportar arena del este hacia el oeste, cuando te obliguen a eso, todos los días, dirás siempre: "estoy aquí, vedme en todo momento(". El Osiris, aquel que escucha la voz en el Lugar de la Verdad, Sennedyem, justo de voz).


-(Kunsthistorisches Museum, Viena nº AOS 6614, caliza, altura 28,3 cm.).