Cetros
Cetro o flajelo Nejej
Mayal o flagelo que el rey llevaba en la mano derecha. El flagelo, nejej en egipcio, conservó aproximadamente la misma forma que tiene en la paleta de Narmer durante toda la historia de Egipto. Se asemeja a un espantamoscas, pero se diferencia de él por la juntura angular que tiene encima del asta y de la que cuelgan tres filas de conos planos, bolas cilíndricas y colgantes en forma de gota.
El flagelo está asociado particularmente con Osiris, aunque también fue atributo de otros dioses como Min a quien, según la mitología, se lo entregó Anedyit, el poder divino (y símbolo) del noveno nomo (provincias en las que tradicionalmente se dividía Egipto) del Bajo Egipto.
Como símbolo de Osiris, el flagelo podía ser asignado eventualmente a toda persona muerta. El significado del objeto no está claro. Según la tradición, es un zurriago de pastor, aunque también se considera un símbolo de nacimiento (se parece al jeroglífico ms), así como una herramienta agrícola para reunir láudano, tal y como se sigue utilizando en Creta y Chipre.
Detalle de un ushebti con Flajelo Nejej.
Cetro Heka
Se ha interpretado como un antiguo cayado de pastor, que posteriormente pasó a ser un símbolo del dios Andyeti. Cuando este dios fue fusionado a Osiris, el cayado también pasó a formar parte de la iconografía de este dios.
Ambos cetros, el flagelo y el cayado, son dos instrumentos originarios de las primeras dinastías de la civilización faraónica. El flagelo indicaría la acción de conducir (ganado), mientras que el cayado indicaría protección, relacionándose posteriormente con la conducción de los hombres bajo la responsabilidad del monarca.
El cetro Heka era una insignia real, un báculo que aparece en manos del monarca junto la flagelo Nejej. Era uno de los cetros más poderosos de todos los hallados en Egipto y se encuentra a modo de amuleto en los enterramientos privados como símbolo de protección real.
Bajo este mismo nombre encontramos al dios Heka, personificación del poder mágico del Sol, es decir, de la magia. Fue considerado el Gran Ka de Ra.
Detalle de varios ushebtis con Cetro Heka.
Cetro Sejem
Era un cetro de poder, fuerza y autoridad constatado desde momentos muy tempranos que utilizaron reyes y nobles con altos cargos, así como reinas, cuando realizaban algún ritual que guardaba relación con el poder.
Sejem también era una de las partes del ser y significaba la energía del espíritu divino.
Estaba asociado a dos deidades: Osiris y Anubis.
Como personificación de poder, fuerza y autoridad era imprescindible en las ceremonias funerarias y divinas ya que garantizaba que los ritos fueran especialmente favorables.
Detalle de un ushebti con Cetro Sejem.