Ushebtis de Tutankhamón

Todo egipcio que se pudiera permitir una buena sepultura incluía en ella una figura momificada que debería asistirle de forma mágica en todas las tareas de la vida futura.

En la XVIII dinastía muchas tumbas incluían algunos de estos refinados ushebtis elaborados en diferentes materiales. Normalmente aparecen llevando útiles de labranza y cestos, herramientas característicos de su oficio.

Los pocos ushebtis que quedan pertenecientes a reyes de la XVIII dinastía demuestran que se elaboraban piezas de gran calidad, pero con los antecedentes de que se disponía, los arqueólogos no podían ni imaginarse la cantidad de piezas que se encontrarían en la tumba de Tutankhamón: en total 413, la mayoría guardados en cajas pintadas de negro. De estas cajas, 11 estaban en el tesoro (con 176 figuras) y 14 en el anexo (236); una que se había ''escapado'' del anexo apareció en la antecámara.

Tras un primer análisis se clasificaron las 413 figuras en tres categorías: 365 para tareas diarias (ushebtis de tipo obrero), 36 ushebtis capataces para tareas de supervisión de grupos de 10, y 12 de supervisores mensuales. No resulta fácil, no obstante, aplicar esta distribución a las propias figuras. Hay una gran diversidad de materiales, tamaños, iconografías, e inscripciones. 

Algunos ushebtis son de madera sin tratar, con detalles destacados en pintura negra; otros destacan por la inclusión del pan de oro en algunos detalles; otros están completamente cubiertos de oro. Hay muchos ejemplos elaborados en cerámica, con esmaltes de diferentes colores, y algunos fueron tallados en diferentes tipos de piedra (calcita, piedra caliza, granito, etc.). 

Lucen tocados diversos: están representadas todas las coronas reales más importantes. Algunos portan insignias reales, pero no herramientas de trabajo. Sin embargo se encontró una gran cantidad de herramientas de labranza, yugos y cestas, elaboradas en metal, cerámica esmaltada y madera, en la cámara de tesoro y en el anexo.

Las figuras más refinadas son de mayor tamaño y estan elaboradas en madera y fueron presentadas con ocasión del entierro del joven faraón por el general y escriba real Nakhtmin o Minnakhte y el tesorero Maya.

Reconstrucción del interior de la tumba de Tutankhamón.

USHEBTI (2362)

Este ushebti, es una pequeña y refinada escultura de gran calidad realizada en una madera muy densa, en su mayor parte sin tratar, con excepción de unos detalles discretos en pan de oro sobre el amplio collar, la banda de la cabeza, el Uraeus y el mayal.

La figura es momiforme, y el rey aparece llevando la corona azul, el Khepresh. Las cejas están pintadas de negro, así como el borde los ojos y las pupilas, y el interior del ojo en blanco.

En las manos tiene el báculo y el mayal, símbolos del poder real que ostentaba. Bajo el cuerpo hay dos lineas del típico texto de los ushebtis, en el que se dice que la figura tiene la misión de responder por el difunto si a éste se le encomendase un trabajo manual en la vida futura.

Es especialmente interesante el breve texto que figura bajo los pies: ''obra del general Minnakhte, siervo y querido por su señor''. 

Es unos de los 5 ushebtis con inscripciones de este estilo, lo cual indica que fueron realizados como muestras de respeto por Minnakhte para la sepultura de Tutankhamon y explica la calidad del tallado de la pieza.

-(Carter 318 A, J. D ' E. 60830, altura 48 cm.).

USHEBTI (56966)

En algunos aspectos los ushebtis de la tumba realizados en madera, o de madera con algún dorado, son mucho más atractivos desde el punto de vista artístico que los que llevan gran cantidad de oro. Este ejemplo posee una calidad especial, puesto que tiene una expresión de dignidad extraordinaria.

Es una sencilla figura de madera momiforme tallada con gran gusto, con el mínimo oro necesario para potenciar el efecto general. Presenta una fina banda dorada de pan de oro bastante amplio y un brazalete de oro.

El tocado es interesante. Es una especie de peluca a veces denominada ''nubia'', con algunas connotaciones reales, que llevaban tanto hombre como mujeres. Tutankhamon, por ejemplo, la lleva en algunas escenas del féretro dorado, en actividades que se podían describir en algunos casos como informales, como la del rey con su reina cazando aves en el pantano de los papiros.

En la Tumba 55 del Valle de los Reyes, a menudo denominada la cámara secreta amarna, hay un conjunto de vasos canopos con tapas en las que aparece esta peluca; puede que pertenecieran a una mujer.

El ataúd de aquella cámara también la lleva. Es algo enigmático. En la frente de este ushebti no se observa únicamente el Uraeus, sino la doble insignia del buitre y el Uraeus. La figura está cubierta en casi toda su longitud por un texto ushebti bastante largo repartido en cuatro lineas.

-(Carter 326 A-F, J. D ' E, 60835, altura 54 cm.).

USHEBTI (8566)

Figura elaborada en madera co algún detalle en oro bastante diferente de otras piezas similares en una serie de aspectos. Para empezar, tiene en las manos sendos mayales de oro. Es imposible determinar si fue colocada en la tumba equipada de este modo, puesto que por lo menos se podría esperar que en el lugar de uno de los mayales hubiera habido anteriormente un báculo de bronce.

En ese caso la figura presentaría verdaderamente las insignias de la realeza. Y sin embargo, la peluca nubia que lleva en la cabeza carece de distintivos reales , como el Uraeus, ola cabeza de buitre y el Uraeus que suelen aparecer juntos en muchos de los ushebtis de mayor tamaño de Tutankhamon.

Aparte de los mayales dorados, se ha usado también el oro en el amplio collar de cuentas que muestra sobre el pecho y en los brazaletes que lleva en las muñecas. Una fina banda de oro separa la peluca de la frente.

Al igual que otros ushebtis de madera de gran tamaño, esta figura presenta 4 columnas de texto con inscripciones del ya mencionado texto ushebti, en las que se invoca a la figura para que trabaje por el rey si se le encarga alguna tarea en el Más Allá.

-(Carter 325 A, J. D ' E, 60838, altura 52 cm.).

USHEBTI (9965)

El gran número de figuras halladas en la tumba de Tutankhamon se encontraba repartido entre dos salas, el tesoro y el anexo, la mayoría de ellas guardadas en cajas pintadas de negro en forma de féretro. Sin embargo, una de las figuras apareció suelta en la antecámara, donde había ido a parar probablemente procedente de las cajas del anexo y supuestamente abandonada allí por los antiguos ladrones de tumbas que pensaron que tenía poco valor.

No obstante, es un ejemplo de refinada factura, recubierto parcialmente de oro, lo que crea un efecto interesante. El tocado Nemes, que era el tipo más habitual de semicorona llevada por los reyes durante todo el período faraónico, aparece en esta ocasión dorado, pero la cabeza de buitra y el Uraeus de la frente son sólo de bronce.

Normalmente el rey egipcio llevaba sólo el Uraeus sobre la frente en representación de Wadjyt deidad protectora del Bajo Egipto. No debía sorprender, sin embargo, que Tutankhamon apareciera también con la cabeza de buitre, Nekhbet, diosa protectora del Alto Egipto.

El puño derecho sostiene un mayal dorando tallado con gran detalle; si originalmente había un báculo, no ha llegado hasta nosotros. Las cuatro lineas de inscripciones pintadas de amarillo que recorren el cuerpo contienen un texto ushebti algo abigarrado.

-(Carter 110, J. D ' E, 60825, altura 51,6 cm.).

USHEBTI (556661)

Esta figura. también hallada en el arca del tesoro el la que aparecieron los últimos ushebtis, es uno de los ejemplares más característicos de la representación de la realeza. En este caso Tutankhamon aparece como rey incluso de los muertos, con la denominada corona roja, una de las coronas reales más antiguas de Egipto.

Se cree que debió estar hecha de fino cobre, el cual, al tener un color rojizo, le habría dado el nombre de ''corona roja''. Normalmente presenta una extensión más fina con el extremo rizado orientado hacia adelante desde la proyección vertical de la parte trasera, pero en muchos casos esa parte no se reproducía en las representaciones tridimensionales debido a la dificultad que suponía su tallado.

En las figuras de madera podía aparecer como añadido en metal, pero no es éste el caso. Su ausencia no parece ser un problema. La figura también presenta un Uraeus sobre la frente. Los rasgos reales se destacan en negro y los labios están pintados de rojo.

Lleva un mayal de bronce dorado en la mano derecha y un báculo de bronce en la izquierda. Toda la figura está cubierta de oro, con excepción de la cara y las manos.

Las dos líneas de texto que recorren el cuerpo verticalmente contienen un versión abreviada del texto ushebti. 

-(Carter 330 C, J. D ' E, 60823 A, altura 63 cm.).

USHEBTI (159)

Figura de refinada factura que muestra un Tutankhamon muy juvenil portando una corona blanca. La pieza fue localizada en un arca de la cámara del tesoro, con otras piezas de semejante manufactura. Hay, no obstante, una diferencia significativa entre ellas. Mientras que algunas llevan un sólo Uraeus en la frente, esta lleva una cabeza de buitre y un Uraeus en bronce.

No se ha podido establecer si existe una diferencia significativa entre las figuras reales con una o con las dos deidades. Parece poco probable que un asunto como éste se dejara a la inspiración del artesano que hiciera la pieza, pero no se ha propuesto ninguna otra explicación.

Al igual que otros ushebtis del mismo arca, tiene todo el cuerpo recubierto de oro excepto la cara y las manos, en las que se ve la madera. Un rasgo poco habitual de esta pieza es la ceja derecha levantada, lo que da a la figura un aspecto algo misterioso.

De las insignias reales sólo ha llegado hasta nuestros días el báculo. Presenta cuatro lineas de inscripciones jeroglíficas en las que aparece el mencionado el texto de los ushebtis.  

-(Carter 330 E, J. D ' E, 60824 A, altura 61,5 cm.).

USHEBTI (2363)

El arca que contenía esta pieza llevaba un breve texto hierático escrito en la tapa: ''lo que hay dentro: oro liso y madera de mry, shawabtys'', ocho de madera dorada, tres de madera sin tratar y 4 de piedra, además de 75 herramientas en miniatura. 

Es interesante observar que en este texto en cursiva las figuras se llaman shawabtys, nombre que sustituyó al de shabti, palabra usada de forma generalizada en todas las figuras de Tutankhamon. El escriba en esta ocasión estaba bastante al día.

Esta estilizada figura aparece con la peluca tripartita y un Uraeus en la frente. Aparece portando el báculo y el mayal en las manos, tallados en altorrelieve. Hay algunos detalles pintados en negro: el cuerpo y el cuello de la cobra en el Uraeus, los ojos, las cejas y las orejas y las líneas de la banda frontal.

La boca está pintada con un suave color rojo, y la barba y las franjas de la misma son blancas. En la escueta inscripción de la pieza sólo aparece el nombre de pila del rey y los títulos preliminares más habituales; se le describe como ''el amado de Osiris, el gran dios''. 

-(Carter 330 M, J. D ' E, 61050, altura 28 cm.).